Curso de formación “Género y drogodependencias” (*)CANCELADO HASTA ENERO

CANCELADO HASTA ENERO

(*) Avisaremos con nuevas fechas

 

Estamos encantadas de poder ofreceros este curso y muy agradecidas a Patricia Martínez por impartirlo en nuestro municipio.

Llevávamos ya tiempo planeándolo y por fin es una realidad.

No perdáis la oportunidad que solo son 20 plazas…y va a ser muy enriquecedor. 

Será el 30 de Noviembre de 18:00h. a 22:00h y 1 de Diciembre de 10:00h a 19:00h en el Espacio Colaborativo La Atenea (C/ Francisco Javier Sauquillo, 2 (Móstoles)

Si os quereis inscribir rellenar el formulario que os pasamos en este enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6wGdYy9lAPMhJseIOnCjTU6DmNfm1BtJ_h0qBFC_dAVYhGQ/viewform?vc=0&c=0&w=1

Confirmaremos la plaza vía email.

CURSO DE FORMACIÓN “GÉNERO Y DROGODEPENDENCIAS”
Formación dirigida a profesionales y personas interesadas en este ámbito, comprometidas con la aplicación de herramientas de análisis e intervención desde una perspectiva de género.
Contenidos del curso
– Teoría del Género (Conceptos básicos, socialización diferenciada, mecanismos de invisibilización, herramientas para el análisis y el cambio)
– Violencia de género (Aclarando conceptos, Análisis desde la perspectiva feminista, violencia estructural, violencia en pareja, herramientas de intervención)
– Drogas y drogodependencias (Modelos de estudio, Entrevista motivacional, Género como variable, problemáticas específicas)

+info:

Patricia Martínez Redondo:

Quiénes somos

 

 


#CineForum Octubre

Como cada tercer viernes de mes tenemos programada una sesión de CineForum donde intentamos acercarnos al cine realizado por mujeres, para, tras la proyección, lanzarnos a una charla/debate sobre los principales temas que se aborden en la cinta y los que nos puedan surgir.

En octubre toca la proyección de esta película chilena del  2016, ‘RaRa’ opera prima de su directora Pepa San Martín de la que también es coguionista junto con  Alicia Scherson. 

‘RaRa’ surgió a raiz del caso de la jueza chilena Karen Atala, a quien le quitaron sus hijos por ser lesbiana, lo cual motivó que en 2004 demandara al Estado de su país ante la Corte Internacional de Derechos Humanos. Este caso dividió a la opinión pública de su país. La directora quería mostrar un punto de vista diferente, ver como los prejuicios causan daño y como los pasamos a generaciones futuras. La historia está contada desde el personaje de la hija de la pareja, Sara. No hay un juicio de valor, es muy neutral. Todos los personajes se mueven desde el amor, la espectadora juega un papel importante a la hora de juntar las piezas y sacar sus conclusiones. 

La película ha obtenido varios premios:

2016: Festival de San Sebastián: Mejor película latinoamericana
2017: Premios Platino: Nominada a Mejor ópera prima y Prem. Cine y educación en valores
2016: Festival de La Habana: Premio Coral Especial del Jurado (Ópera Prima)
 

Os esperamos este viernes 19 de Octubre a las 20:.00 en el Espacio Colaborativo La Atenea (C/Francisco Javier Sauquillo 2. Móstoles)


Margarita with a Straw – Cineforum

El viernes 21 de septiembre, Móstoles Feminista nos estrenamos en nuestro nuevo local “La Atenea” con una actividad que hacía tiempo que estábamos deseando realizar: un ciclo de cinefórum.

La primera película de nuestro programa fue la cinta de la directora hindú Shonali Bose “Margarita with a Straw”. Nos decidimos por esta película por abordar múltiples diversidades desde múltiples perspectivas y, por supuesto, por dar a conocer el buen cine que dirigen y producen mujeres en cualquier parte del mundo.

Principales ideas:

  • Mujer y cuidados
  • Empoderamiento a pesar de las limitaciones
  • Relación superación dificultades de la diversidad con la clase y la familia
  • Percepción de la “normalidad” por parte de pares con diversidad
  • Infantilización y paternalismo para con la diversidad y reacción de la protagonista
  • Percepción del rechazo
  • La percepción estereotipada que tenemos las personas, especialmente occidentales de países como la India
  • Descubrimiento del sexo, curiosidad, valoración del mismo
  • Diferente percepción de las distintas diversidades según las perspectivas
  • Diversos modos de afrontar la diversidad en la familia y la fortaleza que eso supone
  • Inmigración 
  • Percepción de la no exclusividad, qué ha sido lo que ha traicionado, el hecho de acercarse a un hombre, el hecho de hacerlo a un hombre sin diversidad o el hecho de hacerlo sin más? y la percepción de haber sido “utilizada” por ello.
  • Figura paterna
  • Figura materna y sororidad y apoyo

Tras el visionado, nos lanzamos al debate.

Se abordó en primer lugar la especial conexión de la protagonista con su madre, con lo cual abordamos el sempiterno tema y los cuidados y el género. Las expectativas paternas (a pesar del cariño que le demuestra) para con la protagonista son muchos más modestas que las que tienen las mujeres de la familia. 

Se trató también su empoderamiento y autoestima, a pesar de ser perfectamente consciente de las agresiones normalizadas por las personas sin diversidad que se relacionan casualmente (o no) con ella).

La infantilización y paternalismo, muy frecuentes, por cierto, que suponen la minusvaloración del trabajo y la capacidad que tienen las personas con diversidad cuando compiten con quienes no la tienen y el daño que supone la gratificación gratuita a las diversas sólo por el hecho de serlo, sin pararse a una mínima apreciación de su trabajo y no tener el más mínimo reparo en manifestarlo explícitamente.

También se abordó la perspectiva de otras personas con diversidad al valorar las relaciones normalizadas con personas sin diversidad.

Se observó también que, independientemente del país de producción de la película, y de todos los prejuicios que podemos tener acerca de una cultura que apenas conocemos, la clase, los recursos económicos y las ventajas que esta situación supone para que una persona con diversidad pueda desarrollarse lo más plenamente posible. También se abordó la percepción estereotipada que tenemos las personas occidentales de países como la India.

El rechazo sufrido, que pudiendo ser de lo más normal y también traumático cuando sucede en personas sin diversidad no se percibe lo mismo desde la diversidad. El descubrimiento del sexo, independientemente de la orientación, la curiosidad de saber lo que es tener relaciones “normalizadas” (heterosexuales, con alguien sin diversidad y plenamente consciente de la suya) si no las has tenido antes.

Al hilo de lo anterior se abordó la hipervaloración que el sistema nos quiere obligar a que tengamos del sexo, sin olvidar que no es lo mismo desear sexo después de haberlo conocido que antes.

Nos llamó la atención el empoderamiento del personaje de la pareja de la protagonista, su forma de abordar y homosexualidad, manifestarla en su familia y verse rechazada por ella.

También nos llamó la atención la normalización que las personas hacemos de las diversidades con la que convivimos cotidianamente y cómo nos cuesta asumir otras, especialmente si no concuerdan con nuestra concepción de la “moralidad” o normatividad que el sistema nos impone.

La traición percibida por la pareja de la protagonista cuando ésta le confiesa haber tenido relaciones sexuales con un hombre sin diversidad, y la impresión de haber sido utilizada como cuidadora por ella. El hecho de quedarse a su lado cuando va a perder a su madre.

Os esperamos en nuestra próxima sesión! 

Sinopsis: https://www.filmaffinity.com/es/film849711.html

 


#FeriaEconomíaFeminista

     
“El Feminismo la Economía Altera” con este lema se presentaba este año la 2ª Fería de Economía Feminista organizada por la Red de Economía Feminista en cooperación con REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria). Se celebró el domingo 6 de Mayo en la Nave Terneras de Arganzuela y se consolida como un espacio de referencia y encuentro para visibilizar y reivindicar otra manera de hacer economía, más justa y transformadora.

La feria está pensada como un espacio para dar a conocer iniciativas y proyectos basados en una alternativa económica mas humanizada en la que la producción pase a un segundo plano, para poner la vida, en todos sus ámbitos, en el centro. Es por ello un lugar de intercambio y nacimiento de futuras colaboraciones.

Pudimos disfrutar de un programa muy variado de actividades como la Pasarela Precaria, la construcción de refugios por parte de las compañeras de Dentro de la Caja y los bailes de Folqué? 

Y para finalizar la jornada los magníficos conciertos de Juanita Banana, que presentaban su primer disco, y Jhana Beat con su arrollador electr+ organic sound


Agradecemos el haber podido participar y colaborar, por supuesto, y encantadísimas con las visitas de las gentes más estupendas de Móstoles.

Enlaces:

Red de Economía Feminista:( http://redeconomiafeminista.net/ )

REAS: ( https://www.economiasolidaria.org/ )

Canales YouTube:

Juanita Banana: https://www.youtube.com/channel/UCkN2fk1IcIgH1hjfk2ZdbKA

Jhana Beat: https://www.youtube.com/channel/UCXke4BU_88YonQrfjG-9bQA


Este SÍ es nuestro momento

Dentro del programa de actividades  ‘Marzo en femenino’ que están realizando las Bibliotecas de Móstoles, nosotras vamos a realizar esta Charla-Conversatorio ‘ESTE SÍ ES NUESTRO MOMENTO‘ donde reflexionaremos acerca del empoderamiento como herramienta de acción feminista. 

Os esperamos el próximo 16 de Marzo en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de Móstoles (Calle Canarias, 10) a partir de las 18:30h. 

 

charla conversatorio


#HuelgaFeminista #8M Manifiesto

8M2018Este es nuestro manifiesto de ayer, ese que la concejalía y el ayuntamiento no quería escuchar, no quería escuchar voces que no son las suyas y para ello usaron los métodos más rastreros…quitarnos la voz, apagar los micros. Después de haber contactado el día anterior para consensuar las intervenciones, con las contradicciones internas que esto supone para nuestro grupo, se llegó a un acuerdo, acuerdo que fueron incumpliendo, paulatinamente, primero el orden acordado y por fin la inutilización del sonido cuando pudimos coger el micrófono. Lamentable que se haya consentido semejante actuación, precisamente con nuestro colectivo que es el único que lleva todo el año trabajando en esto. Fuimos censuradas como en otros tristes tiempos, se aplicó la ley mordaza de la que dicen renegar. Se nos negó la voz.
Esto ya no es cuestión de reflexiones, es cuestión de reconocimientos, tenemos un equipo de gobierno machista que dicta que mujeres pueden hablar y que mujeres no…y una consejería que obedece a sus estructuras y mandatos patriarcales.

Manifiesto Móstoles Feminista
Marzo, 2018

Hoy un nuevo 8 de Marzo, nos gustaría que fuera realmente nuevo, nos gustaría tener la oportunidad de celebrar, quisiéramos dedicarnos a crear un nuevo mundo…nuestro mundo, ese que esperamos poner en práctica porque juntas hemos sido capaces de analizarlo, teorizarlo y visionarlo, para todas, para todos, para todes, pero hoy todavía se nos pide paciencia y se nos pide desde el mismo sistema heteropatriarcal que nos discrimina, nos somete, nos aparta, hoy sabemos que (quizás) ya no queremos tener más paciencia.
Con el paso, el lento paso de los años para nosotras, somos conscientes que esta sociedad parece estar organizada mediante un macabro sistema en el que, cuidadosamente, se hiciera una criba en la que a nosotras nos ha tocado la peor parte, los peores salarios, los trabajos más arduos y cuando tratamos de librarnos de ello, entonces aparece la siniestra barrera de la discriminación y la desigualdad. Actualmente el índice de paro y los continuos recortes en los servicios de cuidados, nos paralizan en la precariedad o nos llevan de vuelta a las casas, a ese espacio, que el sistema decidió donarnos adornado con palabras, como ámbito privado, para buscar, hipócritamente, un reparto de espacios fatalmente desiguales.
Hemos vivido el proceso de construcción que nos ha traído hasta aquí y por ello sabemos que este es el momento, porque se da la circunstancia, la necesidad, el estado de ánimo y la fuerza necesaria para ponerlo en marcha, no queremos pedir, no queremos declaraciones, ni pactos que solo nos retrasan en nuestra tarea, hoy tomamos lo que es nuestro por derecho y los derechos no hay que reclamarlos, nos pertenecen.
Somos una y somos todas, todas las que creemos en el feminismo, las que lo defendemos cada día, como la única alternativa, social, económica, política, ecológica, educativa, la única que será capaz de romper sus estructuras asfixiantes y su afán por preservar las desigualdades, juntas y respetuosas con la diversidad en todos sus ámbitos vamos a conseguir, paso a paso, darle la vuelta a este mundo. Por ello paramos hoy, por todas, por las que estamos y las asesinadas, paramos, gritamos, nos rebelamos, cantamos, nos reímos y nos cuidamos…porque estamos orgullosas de nuestros principios y de reconocer que lejos, muy lejos, de sus mercados neoliberales y machistas…nosotras sabemos que está la vida, con mayúsculas VIDA.
Hoy 8 de Marzo del 2018,
Exigimos a las instituciones y partidos, porque tenemos el derecho a hacerlo, que, una vez revisadas y estudiadas con detenimiento, cumplan sus propuestas programáticas en el ámbito de la igualdad, que dejen de posponerlo eternamente o de ponerse las pilas en Marzo… ¿De qué le sirve eso al feminismo? ¿De qué le sirve eso a la sociedad?

 


#HaciaLaHuelgaFeminista …paramos el mundo

En estos días previos a la Huelga, Móstoles ya luce Feminista. Tras la charla informativa que organizamos el pasado 15 de febrero en CA2M la actividad ha sido frenética. Asambleas, quedadas para difusión por el municipio, preparación de material, etc. Hemos contado con nuevas incorporaciones en el colectivo y con mayor visibilización en las redes. Nos sentimos llenas de energía,

VAMOS A PARAR EL MUNDO!!!

 

Os dejamos este enlace al podcats de nuestra intervención en Agora Sol radio    (Espacio Común 15M) ¿Y quién dijo que éramos el sexo débil? 

 NOS VEMOS EN LAS CALLES!!!

#HaciaLaHuelgaFeminista Conversatorio

Móstoles Feminista organizó esta charla informativa y la posterior puesta en común sobre la huelga feminista, situaciones y argumentos por los que nos parece imprescindible.

Nos reunimos en el espacio cedido por  CA2M  (Centro de Arte 2 de Mayo) y contamos con las intervenciones de diferentes colectivos de mujeres que nos expusieron su situación actual.

Tuvimos la oportunidad de escuchar a las auxiliares de sala del CA2M despedidas del centro por una mala gestión de la Comunidad de Madrid. Las Trabajadoras de Las Casas de Niñ@s  despedidas con once años de antigüedad, nos hablaron de su situación tras la remunicipalización de sus centros. La intervención de una de nuestras compañeras del colectivo versó sobre la situación de las mujeres desempleadas entre 50-55 años. La siguiente exposición corrió a cargo de  Ana Rosa Gómez, paleontóloga y amiga, que nos abrió los ojos en lo referente al mundo de la ciencia. Y por último, nos acompaño Justa Montero, comisión 8M, para contarnos el sentido de la huelga, los motivos y algunas propuestas para llevar a cabo en el municipio.

 

 

Agradecemos a todas las personas su asistencia y colaboración porque solo entre todas podremos darle la vuelta a este mundo que no nos gusta.

TODAS SOMOS IMPRESCINDIBLES!!!

Manifiesto 8M

Díptico-8M-Comisión-8M