Comunicado en relación a la “Entrega de Premios Móstoles contra la violencia de género”

Hacemos público un comunicado en relación a la “Entrega de Premios Móstoles contra la violencia de género” por parte del Ayuntamiento de Móstoles a la policía local por su labor en la lucha contra la violencia machista.

Hoy 18 de noviembre de 2016 a las 18:00h, en el Centro Cultural Villa de Móstoles tendrá lugar la “Entrega de Premios Móstoles contra la violencia de género”. En este acto no solo se premiará desde la institución a la propia satisfacción personal de un supuesto buen hacer en materia de violencia machista, sino que además uno de esos premios irá dirigido a la Policía Municipal de Móstoles, por sus “buenas prácticas” en casos de violencia contra las mujeres.
Desde el colectivo Móstoles Feminista nos parece un grave error un acto de estas características por dos razones, la primera es que creemos que los actos que se deben llevar a cabo alrededor del 25N (Día internacional por la eliminación de la violencia machista) deberían realizarse en clave de reivindicación, lucha y empoderamiento de las mujeres, no de poner medallas o dar palmaditas en la espalda de instituciones y personas que realizan únicamente su trabajo.
La segunda cuestión que nos preocupa, es que uno de esos premios se dirija a la policía municipal, desde la propia institución, cuando es ya de dominio público que las medidas institucionales y policiales no están funcionando. Nos referimos a las campañas y tareas de supuesta prevención y concienciación de la violencia machista, dirigidas exclusivamente a las propias víctimas haciéndolas doblemente culpables si sufren violencia y no lo denuncian. Nos referimos a que cuando una mujer que sufre algún episodio de violencia machista decide denunciar a su agresor, siguiendo las directrices que reiteradamente nos repiten, se encuentra totalmente desprotegida, siendo muchas las mujeres agredidas y asesinadas tras haber denunciado y estando “bajo vigilancia”. Nos referimos a los testimonios y vivencias de mujeres de nuestro municipio que se han sentido desprotegidas, cuestionadas y reiteradamente agredidas por las instituciones y los cuerpos de seguridad. Nos referimos a que es doblemente contradictorio premiar su propio trabajo cuando este es su obligación, no es extraordinario y no está dando frutos.
Sin más, queremos finalizar haciendo un llamamiento a las mujeres en general y a las que sufren violencia machista de cualquier tipo en particular, para decirles que aunque no luches, nosotras las feministas radicales de base, te escuchamos y creemos en ese saber feminista que dice que cuando las arañas unen sus redes, son capaces de crear sororidad y empoderamiento suficientes para derrocar a un león machista y partriarcal, y todo lo que se ponga por delante.

Colectivo Móstoles Feminista

comunicadonoviembre

Etiquetado en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.