Luchas y Resistencias en Honduras

COPINH

Dejando nuestro pequeño recuerdo en la pancarta que se llevarán las compañeras del COPINH, a iniciativa del maravilloso colectivo Territorio Doméstico

El pasado viernes, 6 de mayo por la tarde tuvo lugar la charla-debate ¨Luchas y Resistencias en Honduras” organizada por la Plataforma de asociaciones, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil en respaldo al COPINH y Berta Cáceres.
El acto se desarrolló en la sede del Consejo de Abogacía Española y contamos con la presencia de Rosalina Domínguez y Berta Zúñiga Cáceres, activistas del COPINH, ésta última hija de Berta Cáceres, recientemente asesinada.
La presentación e introducción estuvo a cargo de Karen Rodríguez, portavoz de la Comunidad Hondureña en España, Marusia López Cruz, componente e impulsora de la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) y el cierre de la ponencia lo realizó María San Martín, en nombre de Front Line Defenders.
Marusia nos expuso con datos concretos la cruenta situación de violencia sufrida en Honduras y la represión ejercida tanto por el estado como por las transnacionales a las personas que ejercen la resistencia al saqueo del que es víctima todo el país, especialmente las comunidades indígenas que se ven obligadas a desplazarse y a renunciar a sus recursos y a su medio y forma de vida.
También nos contó la importancia de la lucha antipatriarcal en este movimiento social que, consecuentemente ha tenido una represión brutal adoptando las peores formas de agresión patriarcal en el caso concreto de activistas mujeres.
Especialmente emotiva fue la exposición de Berta Zúñiga Cáceres y Rosalina Domínguez, evidentemente agotadas tras su gira por varias ciudades de cinco estados europeos, que nos contaron de primera mano, su lucha y su duelo por los y las compañeras asesinadas, la terrible impunidad de estos asesinatos, agresiones y amenazas y nos solicitaron apoyo, tanto para lograr que la muerte de Berta Cáceres y resto de personas asesinadas y represaliadas no quede ni impune ni en el olvido, como para hacer llegar a todas las personas del planeta el grito de auxilio que ya pronunció Berta anteriormente, “Despertemos humanidad, ya no hay tiempo”
En el cierre, María San Martín nos recordó la similar situación (aunque aún no tan evidente ni tan brutal) en la que nos encontramos las personas de a pie que habitamos en Europa (lugar de procedencia de gran mayoría de inversiones transnacionales implicadas en el saqueo en Honduras) y en otros lugares del mundo y la necesidad de actuar .
Un privilegio y un orgullo escuchar a estas mujeres.
Las compañeras de Territorio Doméstico confeccionaron una preciosa pancarta que presidió el acto e invitaron a colectivos y personas individuales para firmar nuestro apoyo a todas las compañeras del COPINH, como regalo y muestra de solidaridad.
“Vos tenés la bala… yo la palabra. La bala muere al detonarse. La palabra vive al replicarse”
Berta Cáceres.

IMG-20160506-WA0005

Berta Zúñiga Cáceres tras su intervención y Rosalina Domínguez, activista de la comunidad lenca, tomando la palabra. A la izquierda María San Martín de Front Line Defenders.

IMG-20160506-WA0007

Gracias a todas por intervenir y organizarlo

Apunte de última hora. La Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) ha colgado este vídeo de la charla-conferencia íntegra:

Etiquetado en: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.